Con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, todos los productos vendidos por Efecto 2000 se benefician de una garantía legal de conformidad que tiene una duración de dos años.
La garantía de conformidad supone que los productos deben cumplir los siguientes requisitos, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable:
a) Se ajusten a la descripción realizada por Efecto 2000 y posean las cualidades del producto que Efecto 2000 le haya presentado a Usted en forma de muestra o modelo.
b) Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.
c) Sean aptos para cualquier uso especial requerido por Usted cuando lo haya puesto en conocimiento de Efecto 2000 en el momento de celebración del contrato, siempre que Efecto 2000 haya admitido que el producto es apto para dicho uso.
d) Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que Usted pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos hechas por Efecto 2000,el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado. Efecto 2000 no quedará obligado por tales declaraciones públicas si desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, demuestra que dicha declaración había sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el producto.
No habrá lugar a responsabilidad por faltas de conformidad que el consumidor y usuario conociera o no hubiera podido fundadamente ignorar en el momento de la celebración del contrato o que tengan su origen en materiales suministrados por el consumidor y usuario.
Si el producto no fuera conforme con el contrato, Usted podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada (se considerará desproporcionada aquella opción que comparada con la otra imponga a Efecto 2000 costes que no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el producto si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para Usted).
No se incluyen las deficiencias ocasionadas por negligencias, golpes, uso o manipulaciones indebidas, tensión no idónea, instalación incorrecta no efectuada por el Servicio Técnico autorizado cuando proceda, ni materiales sometidos a desgaste por su uso normal.
Todos los productos que vende Efecto 2000 incluyen la garantía oficial del fabricante, que además de los defectos de fabricación cubre también las posibles averías producidas durante dicho periodo de garantía.
Tenga en cuenta que la mayoría de fabricantes disponen de eficaces servicios de reparación cerca de su domicilio o a través de su soporte en línea e incluso in situ en su propio domicilio. Muchas incidencias se solucionan siguiendo las pautas indicadas en dichos soportes sin necesidad de devolver el producto a un servicio técnico. Le recomendamos encarecidamente que consulte la documentación de su producto o el soporte online del fabricante en el que se le indicarán los datos contractuales de su garantía, resolución de problemas, pasos a seguir, plazos, coberturas etc…
En caso de que Efecto 2000 gestione la reparación de su producto con el correspondiente taller autorizado de la marca, los gastos de envío a nuestra central de devoluciones irán a su cargo (siempre que no se trate de un supuesto de falta de conformidad de origen).
Efecto 2000 se limitará a aplicar las condiciones fijadas en las garantías de cada fabricante.
1.3.1 Las garantías no se aplican para los supuestos siguientes:
• El deterioro creado por las adaptaciones o ajustes (a parte de los ajustes habituales de funcionamiento) o modificaciones realizados sobre un producto sin acuerdo escrito con el fabricante.
• Los gastos relativos al mantenimiento periódico, la reparación o el cambio de piezas por desgaste normal. La sustitución de los consumibles por su desgaste normal (baterías, bombillas, fusibles, deterioro de los cabezales de grabación o de lectura...).
• El deterioro creado por una mala utilización, incluyendo:
o una utilización inapropiada del producto o el hecho de no respetar las instrucciones del fabricante en lo que respecta a la utilización y el mantenimiento del producto
o la instalación inapropiada o incorrecta de los programas
• Los daños generados por personas no acreditadas o por los mismos usuarios
• Los daños causados por accidentes, rayos, inundaciones, incendios, mala aeración o cualquier otra causa que no sea responsabilidad del fabricante
• Los daños causados por un fallo del sistema en el que el producto puede estar incorporado
• Si el modelo o el número de serie que figura en el producto han sido modificados
• Las averías de los accesorios (cables de alimentación...).
• El uso del producto fuera del marco familiar y privado como por ejemplo el uso profesional e intensivo
• Aquéllos productos ya reparados de posibles defectos por parte de servicios técnicos no reconocidos por Efecto 2000 o el propio fabricante.
1.3.2 Efecto 2000 siempre llevará sus productos a reparar a un taller autorizado por el fabricante. En cualquier caso, Efecto 2000 no aceptará responsabilidad alguna si dicho taller rechaza motivadamente aplicar tal garantía por las razones expuestas en el punto